Espeleología

Grutas, cuevas y cimas


La naturaleza caliza ha posibilitado la formación de un relieve acusado, con promontorios y desfiladeros, oquedades y surcos, influenciados todos ellos por la inamovible presencia del agua. Las lluvias han originado así una amalgama de grutas, cuevas, cavernas y simas, esparcidas por el parque natural.

Su relieve viene caracterizado por la presencia en superficie de elevados farallones, como la Cimbra en la Sierra de Alfacar, lapiaces, agujas, dientes de vieja, dolinas y, ya en profundidad, por una cantidad más que importante de grutas, cuevas y simas: hasta cuarenta, como las cuevas del Agua y la del Gato o las simas de Víznar y la de los Maderos.

En la Alfaguara, el visitante también podrá encontrar cuevas que por sus especiales características se han convertido en lugares de interés faunístico, ecológico y geológico, además de lugar de paso obligado para los amantes de la espeleología. Destacan la Cueva del Agua, Cueva Abrigos del Pichichi I – II y la Cueva Sima del Coronel Gutiérrez o Sima de los Huesos.

En la Sierra de Huetor existen otros puntos de interés geológico, como la Cueva de los Mármoles, Cueva del Gato, Cueva del Maestro Agujas, del Llano, del Fraile, Calar de Sierra de la Yedra, Calar y ladera del Puerto de Alfacar.

Más información

Contacto