Parque natural. Sierra de Huetor

Parque Natural de la Sierra de Huetor


Fue declarado como tal en 1989, está situado al noroeste de Granada entre los 1.100 y 1.878 mt., abarca una superficie de 12.128 ha, y comprende entre otras además de la Sierra de Huétor, que le da nombre, la Sierra de la Alfaguara, Sierra de Cogollos, Sierra de Diezma, Sierra de Beas y estribaciones sur de la Sierra de Arana (o Sierra Harana).

Abarca parte de los términos municipales de Cogollos Vega, Huétor Santillán, Beas de Granada, Víznar, Alfacar, Nívar y Diezma, con una población cercana a los 10.000 habitantes.

Alterna importantes elevaciones montañosas, estrechos barrancos, tajos, calares y arroyos, que forman un relieve muy complejo debido a la naturaleza caliza del terreno. Esto junto con la abundante vegetación configura un espacio de bellos paisajes.

Vídeo de presentación


Por Juán Enrique Gómez de “Waste Magazine”  (Diario Ideal)

Mapa topográfico


Diferentes altitudes del Parque

Vídeo en 3D del Parque Natural


Vídeo en 3D de Sierra Arana


Fauna y flora


Dominan bosques de pino y otras coníferas como el cedro del Atlas o el pinsapo. Se desarrolla una amplia riqueza micológica que acoge especies como el níscalo o el boleto estival, entre otros. En estos bosques encuentran cobijo un número de pequeñas aves, varias rapaces y un coleóptero de los de mayor tamaño de Europa, el escarabajo longicornio.

Las cumbres de Sierra Arana, que acogen especies almohadillas como piornos (azul, rosa y rascaculos), manzanilla de la sierra y sabina rastrera, conservan espacios de alto valor ecológico, como cauces permanentes -río Fardes- y blanquizales -Cerro del Calar Blanco-. Es éste territorio de rapaces y animales adaptados a los roquedos, como cabra montés o águila real, pero también de un importante elenco de mariposas de montaña, cangrejo autóctono, trucha común, libélulas, caballitos del diablo,…, y un pequeño caracol solo presente por estos pagos y que evidencia la calidad de las aguas: Boetersiella sturmi.

Ocio


La cercanía con la capital y la amplia red de senderos que posee han propiciado que este espacio natural sea un destino tradicional para el recreo y la práctica de senderismo, cicloturismo y turismo ecuestre (Prado Negro).

Es también lugar de escalada (La Yedra), parapente o para disfrutar de la naturaleza pescando en el coto truchero del río Fardes.

www.juntadeandalucia.es


Web Oficial de la Junta de Andaucia, con información detallada del Parque Natural de la Sierra de Huetor

www.andalucia.org


Web Oficial de Turismo de Andalucía. Un excepcional escaparate para todo lo relacionado con el turismo y los viajes en Andalucía

www.marcaparquenatural


Web que informa sobre aquellos productos, alojamiento, restauración y turismo activo que se elaboran o prestan en el interior de los Parques Naturales Andaluces

La tierra ofrece lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre

.

Mahatma Gandhi

 

"Impresionantes" vídeos de la Sierra de Huetor


Ideales para hacer las mejores rutas de senderismo o MTB, y conocer a fondo los rincones del Parque Natural

Dirección y edición: Juán Enrique Gómez y Merche S. Calle, de "Waste Magazine"  (Diario Ideal)

Más información

Contacto